CIRUELO

CIRUELO

Fuente: Infoagro.com

1. Descripción del ciruelo
2. Clima y suelo para el cultivo del ciruelo
3. Variedades de ciruelo
4. Marco de plantación
5. Abonado del ciruelo
6. Riego del ciruelo
7. Poda de ciruelos
8. Recolección de ciruelas
9. Plagas del ciruelo
10. Enfermedades de los ciruelos
11. Multiplicación del ciruelo

1. Descripción del ciruelo:

Familia: Rosáceas (Rosaceae).

Especie: Prunus domestica L.

Origen: Caúcaso, Anatolia y Persia.

Árbol de tamaño mediano que alcanza una altura máxima de 5-6 m. Tronco de corteza pardo-azulada, brillante, lisa o agrietada longitudinalmente. Produce ramas alternas, pequeñas, delgadas, unas veces lisas, glabras y otras pubescentes y vellosas.

Hojas: caducifolio de hojas oblongas, aserradas, de color verde, lisas por el haz y pubescentes por el envés.

Flores: aparecen en pequeños ramos cortos de un año de edad. Son blancas, solitarias, con pedúnculos más cortos que los de las flores del cerezo, pubescentes, aplastados y con pequeñas yemas de escamas ásperas.

Fruto: drupa redonda u oval recubierta por una cera blanquecina (pruina), de color amarillo, rojo o violáceo, con pedúnculo mediano, peloso, con hueso oblongo, comprimido, algo áspero y que por un lado presenta una sola costilla.

Dentro del hueso se encuentran dos semillas o más frecuentemente una sola, por aborto de la otra. Las semillas pierden después de un mes la facultad germinativa.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS CIRUELAS

- Agua 30%
– Hidratos de carbono 60% (16%)
– Proteínas 3%
– Lípidos 0,5%
– Potasio 610 mg/100 g
– Calcio 38 mg/100 g
– Fósforo 78 mg/100 g
– Hierro 3 mg/100 g
– Vitamina B1 0,2 mg/100 g
– Vitamina B2 0,25 mg/100 g

2. Clima y suelo para el cultivo del ciruelo:

Es uno de los frutales más rústicos y fáciles de cultivar. Resiste bien las bajas temperaturas. Dado lo temprano de su floración, en algunas exposiciones puede sufrir con las heladas primaverales; sin embargo, las flores son bastante resistentes a la misma.

Prefiere los climas templados, pero se desarrolla bien en climas relativamente fríos, con tal de cultivarlo en sitios bien abrigados.

Las variedades europeas son bastante resistentes a las heladas primaverales, pero las japonesas y americanas son más exigentes en temperatura y humedad, cultivándose en las exposiciones sur y este.

Sufre la escasez hídrica en verano. Los frutos y las ramas finas son sensibles a los vientos. Puede cultivarse hasta altitudes de 700 m.

En cuanto al suelo, aguanta bien la caliza, la humedad y los terrenos compactos. Debido a su sistema radicular superficial, tolera la humedad y puede vivir en terrenos poco profundos mejor que otros frutales, pero es necesario que el subsuelo sea fresco, pero sin humedad en exceso.

3. Variedades de ciruelo:

Las principales variedades de ciruelo cultivados en España son:

- Golden Japan. Fruto grueso, amarillo dorado, piel resistente, carne jugosa y dulce. Junio.

- Santa Rosa. Fruto grande. Piel rojo intenso, carne amarilla-rojiza, blanda, muy dulce y jugosa. Julio.

- Claudia. Fruto pequeño-medio. Grande según tipos. Piel verde, dorada, violácea, carne fina y jugosa, muy dulce y perfumada, color de la carne entre verdoso y dorado. Julio-agosto.

- Agen. Llamada también Ciruela de Ente. Piel fina azul-violeta. Carne verde muy dulce. Se utiliza para elaborar ciruelas pasas.

- Otras variedades de ciruelas: Anna Spart, Arandana, Harris Monarch, Questche de Alemania y Questche de Italia.

4. Marco de plantación:

Los marcos de plantación van depender del patrón utilizado y de la poda de formación, pudiendo oscilar entre 4,50 x 4,50 a 10 x 10.

5. Abonado del ciruelo:

A la hora de abonar hay que tener en cuenta que es esencial la obtención de frutos gruesos, lo cual sólo se logra con plantas jóvenes, en terreno apropiado y bien abonado. Es frecuente la aplicación de N-P-K entre 600 y 1.000 kg/Ha.

Deben realizarse análisis foliares para evaluar la evolución de los macro y micronutrientes más implicados en al productividad.

En algunos casos se tiende aplicar sólo nitrógeno. Casi nunca se abonan los frutales con flores porque tienen bajas necesidades y las cantidades de nutrientes en el suelo suelen ser suficientes.

Los aportes de abono nitrogenado deben distribuirse de forma que se apliquen 2/3 después del aclareo de frutos y 1/3 después de la recolección (para favorecer el desarrollo de yemas fuertes).

Se suele utilizar el nitrato amónico al 33 %. Frecuentemente se ve afectado por deficiencias de calcio y magnesio y en menor medida de zinc y manganeso.

6. Riego del ciruelo:

Los sistemas de riego tradicionales son el riego por surcos y a manta, con volúmenes que oscilan entre 10.000 y 12.000 m3/Ha, fundamentales para obtener calibre, sobre todo en variedades tardías en las que lo importante es el calibre para obtener buenos precios.

7. Poda de ciruelos:

La formación del cerezo se hace en vaso o en palmeta.

Los frutos están sobre todo en ramilletes de mayo, por lo que la poda de fructificación deberá conservar estos ramilletes; los ramos de madera serán reducidos y se pinzarán a principios de primaverales brotes del año que se desarrollen, para llevar la savia hacia la base y hacer desarrollarse los ramilletes.

Los brotes anticipados serán pinzados desde el momento en que empiecen a desarrollarse; de esta forma, se hará entrar al árbol en producción rápidamente.

8. Recolección de ciruelas:

Las ciruelas anuncian su maduración por el perfume especial que desprenden; están maduras cuando sacudiendo ligeramente el árbol cae algún fruto.

Las ciruelas destinadas para el transporte y para la mesa deben recogerse a mano, procurando en lo posible que la cera quede intacta.

9. Plagas del ciruelo:

- PULGONES

- Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae).
– Pulgón verde del almendro (Brachycandus amygdali).
– Pulgón ceroso (Hyalopterus amygdali).

- BARRENILLOS (Scolytus rugulosus y el Xyleborus dispar)

- COCHINILLA PERNICIOSA O PIOJO DE SAN JOSÉ

- MOSCA DE LA FRUTA

- HOPLOCAMPA DEL CIRUELO Y DEL PERAL

- ARAÑUELO DEL MANZANO Y DEL CIRUELO

- ZERZERA Y COSSUS (Zeuzera pyrina y Cossus cossus)

- AGUSANADO (Cydia pomonella)

10. Enfermedades de los ciruelos:

- Cribado o Perdigonada

- MONILIA

- ROYA

- GOMOSIS

- CHANCRO DEL MELOCOTONERO Y DE OTROS FRUTALES DE HUESO

11. Multiplicación del ciruelo:

Se puede multiplicar por semilla, por vástagos o por injerto, siendo este sistema el más utilizado el injerto, sobre los siguientes patrones:

- Franco: se adapta a todos los suelos, excepto a los arenosos; tiene raíz penetrante y es un buen soporte para las variedades europeas.

- Ciruelo San Julián: conviene para variedades europeas; se adapta a suelos calizos.

- Ciruelo Damas Negro: vegeta bien en terrenos ricos y sueltos.

- Mirabolano: vegeta en tierras frescas de fondo.

- Ciruelo Mariana: de origen americano, es el mejor portainjerto para las variedades japonesas. Prospera bien en terrenos silíceos, frescos y comunica gran vigor a los injertos.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 82 seguidores

%d personas les gusta esto: