Perales

Es uno de los frutales más extendidos. En estos dos enlaces se describen básicamente sus características.

 

1.- REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS.

Se adapta en general a todo de terreno y clima frío-templado, salvo que estemos ante terrenos anegados de agua. A nivel de clima la condición sería que tengamos un mínimo de unas 1000 horas de frío al año.

Tiene raices superficiales, por lo que no necesita tampoco terreno muy profundos.

2.- PATRONES

Los patrones principales para peral son:

  • Patrón franco: obtenido a partir de estaca o semilla. Aunque es el que se suele vender en viveros, no es en absoluto aconsejable, por su lenta entrada en producción. sin embargo será el que mejor se adapte a condiciones climáticas y de terreno singulares. No es recomendable.
  • Membrillero B-29 Patrón semienanizante. El más empleado hoy en día. de pronta entrada en producción. Da resistencia a pulgón lanígero.

3.- SISTEMAS DE CONDUCCIÓN

Se pueden entutorar, similar a manzanos M9, aunque lo usual es plantarlos aislados.

4.- EL SISTEMA DE FORMACIÓN EN EJE CENTRAL

Esistema más lógico y recomendable en este momento es el de eje central.

Básicamente se trata de dejar crecer al árbol con una única guia central, la cual nunca se corta y se protege para que no existan chupones que compitan con ella. A partir de aquí se busca en formar una especie de pisos en forma de pirámide que permitan y faciliten la ventilación entre las ramas, mediante poda, eliminación de ramas mal orientadas o excesivamente vigorosas y, sobre todo, mediante el empleo de incisiones, para forzar el nacimiento de ramas en las yemas que nos interesen.

5.- ABONADO

Antes de pensar en un abonado, debemos de estudiar el correspondiente análisis de tierras de la finca objeto de implantación. No tiene mucho sentido hablar de abonos sin saber si los necesitamos o de que tipo deben ser.

Nuestras tierras suelen ser muy ácidas, lo que va a influir en la capacidad del terreno para absorber los nutrientes del suelo. Ver la página «Como interpretar un análisis de tierra».

Un abono pensado para perales debe acercarse a una proporción 6-8-12.

6.- PLAGAS Y ENFERMEDADES PRINCIPALES

Vamos a ver que «pestes» nos solemos encontrar en Galicia para estos árboles y sus posibles remedios, tanto en producción ecológica como en convencional. Siempre será preferible el recurrir a remedios de tipo ecológicos más respetuosos con el medio ambiente -que no totalmente respetuosos-, recurriendo si fuera estrictamente necesario por la magnitud del problema a productos más «directos» para su control.

En el fondo el problema de las plagas y de los productos fitosanitarios no deja de ser el mismo que la medicina humana. Primero debemos indentificar la enfermedad que tenemos y su importancia relativa. De entrada si el problema es muy limitado no intervenimos: si nos pinchamos un dedo con un alfiler no vamos a urgencias, simplemente esperamos que nos cure sólo, ni tan siquiera le echamos agua oxigenada.

Si tenemos molestias de garganta, primero probamos con hidratar bien la boca, chupar caramelos de eucalipto y, si el problema persiste, tomamos unas pastillas de chupar que nos dan en la farmacia. Si con eso controlamos el problema pues ya está. ahora bien, si la molestia evoluciona a una faringitis ya podemos ir olvidándonos de pastillas y caramelos y tendremos que recurrir al médico para que nos dé un antibiótico, si no queremos que el problema se convierta en grave. Lógicamente los antibiótico no son deseables, los tomaremos bajo control médico, en los días y dosis señaladas por el mismo, lo más estrictamente que nos sea posible.

Pues esta es la filosofía que debemos seguir para una plantación:

-Identificar el problema.

-Tratar cuando el problema deja de ser anecdótico

-Tratar con un producto adecuado, a las dosis recomendadas, y que sea lo más respetuoso con el medio que nos sea posible.

-Si no tenemos otro remedio y la época o el plazo de seguridad lo permite, tendremos que recurrir a un producto de tipo convencional más dañino para el medio pero efectivo contra la plaga, aunque siempre va a tener efectos secundarios, ya sea contra el propio medio o contra la fauna útil, incluso contra nosotros

En resumen, tal y como ocurre con un antibiótico que tomamos: nos sana nuestra enfermedad pero tiene efectos secundarios para nuestra salud y nos crea resistencias para futuros problemas similares que tengamos.

7.- LABORES CULTURALES

Vale lo señalado para manzano. OJO, hay algunas variedades muy sensibles al cobre.

8.- TIPOS DE PERAL

Ver la siguiente página