Posteado por: smuniz | 9 marzo, 2011

Mezclar cobre con bacillus thurigiensis

¿Se puede mezclar cobre con bacillus thurigiensis?

No hay demasiado problema, es más, algunas veces se mezcla, por ejemplo, si te cuadran gusanos con mildiu en tomate. El cobre, hasta donde yo sé, no es bactericida -aunque puede que algo así-, lo que hace el cobre, por lo menos lo que me han contado, es que cubre la planta tapando los estomas (¿se llaman así?) de las hojas, de esta manera el mildiu no puede arraigar, ya que utiliza estos conductos para propagarse por el interior de la planta, por lo que muere al no poder reproducirse. Pero el Bacillus es una bacteria que afecta a las orugas cuando andan de paseo engordado para convertirse en pupas, creo recordar que afecta a la piel de las orugas.
A lo mejor he dicho muchas barbaridades biológicas, pero es algo parecido

Encontré esto:

Cuando el Bacillus thuringiensis esporula, sintetiza unos cristales proteicos llamados delta-endotoxinas, a los cuales debe su actividad insecticida. Estas protoxinas necesitan ser ingeridas por las larvas para poder actuar, pues la toxicidad selectiva de B.t. para las larvas de ciertos insectos se debe a dos factores en su modo de acción:

Las toxinas necesitan para su activación un medio alcalino, característica que se da sólo en el intestino de la mayoría de los insectos.
Las toxinas sólo pueden actuar si están unidas a receptores específicos, y dicha especificidad depende del insecto. Así, cada especie de insecto, según la naturaleza de sus receptores será sensible o no.

Cuando ambos factores se conjugan, las toxinas se fijan rápidamente sobre sus receptores y producen la parálisis del intestino impidiendo los movimientos peristálticos, por lo que el insecto deja de alimentarse. Además se produce rotura del epitelio intestinal, permitiendo el paso de los fluidos intestinales al resto de órganos y tejidos vitales del insecto. Tan solo unas pocas horas después de haber ingerido a la espora con la toxina, las mandíbulas del insecto se paralizan y cesa la alimentación. Posteriormente la parálisis se generaliza, desaparecen los movimientos reflejos y la larva muere al cesar los latidos cardíacos.
Hasta casi me dan pena los bichos!, si esta es la “muerte ecológica”, ¿como será la convencional tipo Bayer?
Pero no tiene nada que ver con cobres

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: