Posteado por: smuniz | 9 marzo, 2011

Plantación de árbol

¿Está bien este video?


Bueno: CINE FORUM, me he tragado todo el video y podemos comentarlo. En algunas cosas hay opiniones, en otras certezas científicas.

Como ya se ha dicho por aquí: Francisco Rivero es una persona con mucha experiencia autodidacta y refleja todo el bagaje cultural de la fruticultura gallega: ahí hay que encuadrarlo, por lo que hace cosas muy bien, otras muy mal y otras sin saber porqué las hace. Por eso no se debe entender como crítica, !ya me gustaría a mí saber tanto como este hombre!.

– Lo de la plantación en Noviembre (Sta Catalina), discutible, yo prefiero plantar en febrero-marzo, poco antes del desborre: el árbol va a trabajar más rápido y se va a hacer con el sítio mejor. Sino, desde noviembre, habrá que vigilar la vegetación espontanea, que va a competir con él. Sí que es bueno que en noviembre se comenzaran las labores previas: movimiento de tierra, posibles enmiendas…

-Coger fruta el primer año: Si, se puede, pero no conviene. Una niña con 12 años puede dar a luz, pero estaremos de acuerdo que no es muy bueno. El primer año conviene aclarear casi al 100% la fruta. Podemos dejar un par de piezas por aquello de la coña, pero nada más, sino debilitamos a un árbol que aún se está formando: que genere madera, ya habrá tiempo para la fruta.

-Es buena costumbre mojar las raices en un fungicida tipo cobre: primero las tendremos húmedas y a ellas se pega mejor la tierra, y por otra protegemos las raices contra hongos del suelo. Algunos incluso las mojan en insecticida, por si el árbol llega con bichería de otros sítios.

-Un hoyo de 50x50x30 es muy pequeño. Es lo que se denomina “efecto maceta”. Es decir, si hago un hoyo pequeño, lo lleno de abono, con tierra buena, con mucha agua, ¿que va a motivar a las raices a buscar la vida fuera el hoyo?. No se desarrollan y llegan a enroscarse en esa zona, como si estuvieran en una maceta de plástico. Pero ojo: la finca de Francisco tiene truco, fijaros que la tierra es muy suelta.., ahí puede valer. Pero si la tierra es dura conviene “partir el lomo” y abrir un agujero de 100x100x50 más o menos, aunque no quitemos toda la tierra: clavar una horquilla y esponjar todo. A nivel comercial y para muchos árboles (15 o más), si están en línea, una buena solución es subsolar con un tractor: rompe el terreno en un metro de profundidad más o menos, o incluso arar. En resumen, si es tierra de huerta más o menos suelta puede valer, pero si es terreno del que vemos por aquí algunas veces en fotos….

-tierra buena en fondo: hay opiniones. Es una solución muy empleada en viña, mejor con humus de lombriz. La idea es apoyar la raiz sobre tierra suelta y que no queden huecos de aire, por eso es conveniente “inundar” el agujero con agua, formando barro y que ocupe todos los espacios.

-Lo de enterrar el injerto es un claro disparate de nuestro hombre, NO ES OPINIÓN simplemente NUNCA, y no encontrarás ningún libro ni nada parecido que diga esto. Se le ha ido la pinza a Francisco.

-Lo del abono…. Volvemos a lo de siempre: sin análisis de tierra no sabemos que abono necesitamos, si es que lo necesitamos. El “quinse-quinse-quinse” es el estandar, como decían por aquí: “Ramón, el Fertimon…”, eso para hierba de vacas. En árbol más potasio, la otra que dice, creo que 12-12-17 es algo mejor, aunque habría que discutir el tema. Hay muchos que echan un abono de liberación lenta en la tierra debajo de la raiz, revolviendo bien para que no quede en contacto con la raiz (evitar siempre este contacto, el nitrógeno quema la raiz). Le da reservas a la planta. En viña mejora el crecimiento (hay estudios en la zona del Salnes). Pero el abono debe ser de otra manera, lo digo después, con lo del cal.

-Cal: Ojo, no es cal, que alguno es capaz de ir a una obra a por él, es caliza agrícola, magnesiana o no. Sólo en suelos ácidos (análisis), esto suele ser así en Galicia, por eso Francisco lo hace, pero no “para desinfectar”, sino para neutralizar el ph y que se fijen los abonos, sino son inútiles. Hacer esto en Aragón entiendo que puede ser una auténtica barbaridad.
El ideal sería (En Galicia, no en Castilla), encalar en noviembre, cuando movemos el terreno. Estercolar un poco después, plantar en febrero más o menos y abonar en el borde del hoyo casi en superficie. Si, en dos tantadas, una por el desborre y otra despues del cuajado de frutos (San Juan, que dice el hombre), y sí, en dos fracciones iguales, que no toque el tronco. TRUCO: abonado en la proyección del borde de la copa del árbol en el suelo, ahí es donde estarán las raices finas del árbol, mas en concreto, donde queremos que lleguen (ahí también echamos el agua): queremos que las raices se busquen la vida, necesitan pasar algo de hambre y sed, sino se quedan en la maceta. Si no hacemos esto haremos árboles de “generación NI-NI”, los tendremos 30 años en casa y no salen ni con agua hirviendo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: