Posteado por: smuniz | 9 marzo, 2011

Plantación de manzanos

¿como plantar un manzano?

De ph está bien, normalmente, salvo Galicia, suele estarlo. No añadas nunca calizas, calizas magnesianas o cosas similares. En cuanto a abonado debemos hablar de 2 cosas: abonado de fondo y el anual. El de fondo lo debe indicar un análisis de tierra, en función de las carencias que tenga. En principio, como no tenemos este análisis pasamos.
el 6-8-12 (N-P-K) (60-80-120 kg/Ha) es lo que consumen los manzanos/perales durante el año. A partir de estos números debes hacer la proporción para la superficie de árboles que tengas (no toda, sólo zona de árboles). La anterior proporción es 6-8-12 kg/100 m² de superficie. Tendrás que conseguir, si vamos a un abono compuesto, uno con una proporción similar a lo anterior.
Lo anterior supone:
si es 6-8-12: 1000 kg/Ha (10 kg/100 m²)
si es 9-18-27: 300 kg/Ha (3 kg/100 m²)

¿Donde colocar el abono?, pués piensa en la copa del árbol: más o menos esa proyección será la raiz del mismo. Interesa que el abono -y riegos- estén de ahí para afuera. Se trata de que el árbol pase sed y hambre y extienda las raices buscando. No hagas eso que hacen muchos y que viene en las etiquetas del árbol: hacer un agujero pequeño y en él echar mucho abono y agua. Si haces esto ¿que razón van a tener las raices para salir a buscar comida, si la tienen toda debajo?.
Así, para un árbol nuevo, piensa más o menos en un círculo de 1 metro alrededor del árbol. El ideal es enterrarlo unos 30 cm: labrarlo un poco para que se incorpore al terreno.
La aplicación debería ser en dos mitades, una más o menos ahora y otra cuando hayan cuajado los frutos, allá por junio, para que engorden.

¿El ideal?, estiercol hacia principios de invierno y abono compuesto según hemos dicho.

Respecto a tratamientos de invierno, ya hemos hablado aquí mucho de ello: busca un poco, sino suelto un rollo tremendo
Básicamente tienes hasta la brotación para echar un fungicida y un insecticida tipo aceite de invierno, separados entre sí más o menos 1 mes, así que YA uno de ellos.
En Cadiz me imagino que será mas conveniente el insecticida, no sé hasta que punto en esas latitudes hay riesgos de moteado.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: