Posteado por: smuniz | 22 marzo, 2011

Variedades elegidas en nuestra plantación de sidra.

Pues al elegir las variedades a plantar, en este caso todas reconocidas por el Consejo Regulador asturiano, he partido de los portentajes que se suelen establecer para sidra:
– 40 % Ácidas
– 25-30% Semiácidas
– 10-15% Dulces
– 15-20% Dulce-Amarga
– 5% Amarga 

En mi caso tengo dulces de sobra, además de unas tabardillas que doy conseguido de una finca que tenemos casi a monte en Lugo. Por lo que me centré en ácidas y similares. Además estoy injertando ahora una representación de los manzanos autóctonos gallegos, por lo que se irán añadiendo a la colección si todo va bien.
En el siguiente cuadro se resumen las variedades elegidas y sus características principales.

Click here to see a large version
En las siguientes imágenes aparecen descritas más en detalle, según el Serida:
Click here to see a large version
Click here to see a large version
Click here to see a large version
Click here to see a large version

Es interesante conocer la forma del árbol y de su fructificación, para la poda:
Click here to see a large version
Click here to see a large version

Anuncios

Responses

  1. Hola, estoy pensando plantar manzanos de sidra en unas tierrar que tengo en Lugo. No tengo claro si plantar variedades asturianas o gallegas. Por qué te has decidido por variedades asturianas? Tengo entendido que en Galicia hay mercado suficiente para las manzanas de sidra autóctonas.

    Muchas gracias y enhorabuena por este impresionante blog. Estoy aprendiendo un montón!

    • Por varios motivos.
      1.- Las variedades gallegas no estan estudiadas. Así de triste y simple. Sólo están identificadas y existen algunos ejemplares en los bancos de germoplasma (más bien abandonadas). Pero nadie se ha molestado en estudiarlas mínimamente. En este momento algo se está haciendo con alguna plantación experimental, pero es algo que hicieron los asturianos hace ya muchos años. Por ejemplo, no existen estudios sobre como responden las variedades tradicionales a distintos sistemas de formación o a distintos patrones.

      2.- No existen plantas certificadas. Por lo que incluso no sería demasiado legal plantarlas. Es más, te tienes que creer que es “autóctona”, ya que no existe ningún vivero certificado ni nada que certificar, porque, volvemos a lo anterior, no hay estudios.

      Lo anterior es contradictorio con lo que estuvo haciendo la Administración gallega (ahora no tiene dinero y creo que la cosa está parada), sobre subencionar plantaciones con planta autóctona. Lo que roza el timo: se invierte dinero en subencionar plantas que ni tan siquiera se pueden certificar que sean lo que nos dicen que son y, por otra parte, se deja vendido al productor con una plantación que tiene que mantener en el tiempo haciendo de conejillo de indias.

      • Entiendo. Y puesto que plantas manzanos certificados, sería posible que te permitan en su momento vender la fruta como manzana con denominación de origen asturiana, a pesar de estar en Galicia? Es eso posible?

        Gracias y saludos

  2. Esa es otra guerra. Estrictamente entiendo que no. Por ejemplo, uva albariña comprada de, digamos, Australia no sería admisible para hacer “Rias Baixas”.
    Ahora bien, otra cosa es el problema de la sidra asturiana. Ha habido proyectos y presiones tanto en sentido como “denominación de origen” y contraria ¿porqué?, pues porque si a Asturias les obligas a emplear sólo manzana asturiana, pues a lo mejor nos quedamos sin la mayoría de las marcas existentes ahora en el mercado.

  3. Como dice el compañero anterior, “no sería admisible” en ningún caso. La D.O.P. Sidra de Asturias, exige como condición indispensable que las manzanas hayan sido producidas dentro del territorio correspondiente a dicha denominación, lo que, al menos hoy por hoy, incluye únicamente al Principado de Asturias. Es algo que ocurre con carácter general en la denominaciones de origen de toda Europa. El ejemplo anteriormente comentado de vuestro magnífico “Rías Baixas” puede ser un perfecto botón de muestra.

    Por otra parte, la obligación de utilizar sólo manzana asturiana, únicamente tiene sentido dentro de la D.O.P., pero los lagareros pueden perfectamente seguir utilizando manzana no asturiana (en muchos casos gallega) para elaborar la sidra, digamos, normal, no acogida a la D.O.P. De hecho, a día de hoy siguen siendo muchos más los lagares que elaboran sidra “normal” que de D.O.P. Los que sí apuestan por la Denominación, siguen elaborando también la sidra fuera de dicha Denominación, salvo, que yo me de cuenta ahora, en dos casos, que elaboran exclusivamente sidra con DOP; se trata de los lagares Casería del Obispo (Tiñana, Siero) y Guimarán (El Valle, Carreño).

    Aprovecho este foro para felicitaros a todos los gallegos por vuestra fenomenal y muy variada gastronomía: nada menos que 5 denominaciones de vino, mariscos para enamorarse, pescados espectaculares, quesos, carnes… Ahora que la sidra gallega se está lanzando cada vez más , debo reconocer que aún no he tenido el gusto de probarla, pero no me cabe duda de que seguramente sea de altísima calidad.

    Un afectuosísimo saludo desde Asturias

    Javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías