Posteado por: smuniz | 19 abril, 2011

Parra de 1 año

Me acabo de comprar unas parras pequeñas, no miden mas de 1 metro de alto y no mas de un centimetro de grueso. Las quiero para una pergola, asi que me interesa que crezca sobre 2 metros y medio de alto. Se trata de 4 parras, y evidentemente a parte de crecer hacia arriba, tambien salen brotes por los lados.
Mi pregunta es: ¿si lo que me interesa es que crezca hacia arriba, seria conveniente que elimine los brotes laterales para darle mas fuerza al crecimiento hacia arriba o me espero a que llegue el invierno y con la retirada de la sabia ya podo los brotes laterales dejando solo el que crece hacia arriba?
Otra cosa a tener en cuenta tambien es que en algunas de ellas empiezan a brotar algunos racimos de uvas ¿seria conveniente que los eliminara?¿o tendra suficiente fuerza para llevar dichos racimos a su total madurez?¿si los elimino, contribuire a un mayor desarroyo durante este año?

Gracias de antemano y espero haberme explicado bien.

Son de primer año: sin racimos (olvídate de ellos durante 3 años), tienes que concentrarte en formar la planta en tres años por lo menos, después ya dará racimos. si tienes mucha prisa por llegar arriba, llegará con un sarmiento muy fino… Piensa en una tubería: tienes que tener una tubería muy gorda abajo, gorda subiendo y finas arriba, que son las podas todos los años. Si lo que sube es “fino”, lo del año será “finito”, no se si me explico.
Respecto a la cepa tuya, convendría una foto. Para el primer año seguramente yo dejaría 2 o 3 yemas de la vara principal que esté bien situada sobre el injerto. Las otras habrá que eliminarnas, pero no ahora, deja un par de ellas pinzándolas (quita las puntas con los dedos), de esta manera actúan de tirasavias para el sarmiento que te interesa. Este proceso puedes hacerlo varias veces durante la temporada.
También elimina todo nieto que aparezca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías