Posteado por: smuniz | 8 julio, 2011

¿Porqué hay quien aconseja podar sólo en invierno, mientras que otros hablan también del verano?

Existe una antigua costumbre de hablar únicamente de poda invernal en frutales de hoja caduca.

Hoy en día esta técnica está superada, por lo menos en la mayoría de frutales. Hoy la poda se considera algo contínuo a lo largo de todo el año, buscando diversos efectos según esa época y la relación del clima con el propio período vegetativo de la planta. Poda invernal, poda en verde, despuntes, arqueados, deshojados, clareados, desnietados, desforracimados, incisiones…. son todas partes de ese proceso de poda continuo.

Al final, en plantaciones comerciales, es un problema de economía: MANO DE OBRA. Es más barato podar una semana al año que estar haciéndolo de forma más o menos contínua todo el año. Pero para pequeñas producciones parece lógico recurrir a podas más continuadas.

Además esto tiene otras ventajas: si podas, por ejemplo, un cerezo, en verano, será menos probable que aparezca la gomosis. En invierno la poda necesaria será mucho menor, por lo que bajamos tanto el tiempo como el trauma para el árbol (y los riesgos de gomosis), además, en vez de “influir” en el desarrollo del árbol de año en año, lo vamos haciendo poco a poco, por lo que los efectos son más rápidos y controlables.

Anuncios

Responses

  1. Con todo el respeto,… me parece un post muy alejado de la realidad, basar la respuesta SOLO en el margen económico, cuando la tendencia del manejo integrado de los cultivos pasa por la realización de las prácticas adecuadas.

    Realmente hay dos grupos y no tipos de poda en las epecies leñosas:
    – Podas en seco (se realiza en parada vegetativa)
    – Podas en verde (se realiza en cualquier época de actividad)

    En mi experiencia en viña, reducir por criterio económico a poda en seco, es un gran error, puesto que nuestros números y experiencia nos dió el resultado de disminuir costes al realizar las correctas labores en verde.
    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: