Posteado por: smuniz | 19 agosto, 2011

sobre el pulgón lanígero

Relación entre el pulgón lanígero y las heridas de poda.

Exactamente, es una plaga difícil de erradicar y muy dañina, no tanto por “la mala pinta” del árbol, sino que suele ser la vía de entrada a chancros y virosis, que acaban con el árbol. Es normal que busquen heridas de poda, ya que es donde más accesible la plaga. El alcohol va bien en invierno y, en ecológico también se hace en verano. Para liquidarlos via “lado oscuro” hay que recurrir a insecticidas sistémicos potentes. Pero también sirve, por ejemplo, una lanza de presión de agua. Además conviene recordar que este pulgón es parasitado hacia esta época por un bichito denomiado “afhelinius mali”, que lo liquida: tiene la buena costumbre de poner los huevos en la espalda del pulgón y, las crias, lo vacían por dentro. Se vé porque queda la “cascara” del pulgón con un puntito negro encima: www.serida.org/fboletin/2203H.jpg. En esta ficha del Serida habla de nuestro amigo, aunque viene coincidiendo con lo dicho. Como veras se insiste en las heridas de poda: .

El problema es que el valmidotion está prohibido. Otro buen artículo sobre nuestro amiguito: 46ok%20pulgon%20lanigero

En el foro antiguo se habla del uso de Calipso de forma experimental contra el bicho. Pero, en resumen: patrones tipo MM, aceite en invierno, alcohol en invierno, lanzas de agua e incluso poda. No olvidar a su parásito: hay que admitir un cierto nivel de daño hasta que aparezcan los puntitos negros sobre la chepa.

hola contra el pulgon lanigero teniamos KILVAL de aventis cropscience pero lo retiraron del mercado (vamidotion 40%) en la estacion fitopatologica de pontevedra me comentaron que se esta probando calipso de bayer con buenos resultados. esto es algo de lo que encontre. Bayer cropscience presenta CALYPSO, nuevo insecticida foliar. Calypso (i.a. Thiacloprid) es un nuevo insecticida para control de carpocapsa, grafolita, psilido, chicharritas, pulgones en cultivos de manzana y pera del Alto Valle de Río Negro y para el control de pulgones y grafolita en los frutales de carozo de Cuyo; Sanpedro y Alto Valle. Calypso es un insecticida con baja toxicidad aguda para los mamiferos y se destaca, dentro del grupo cloronicotinilos, en virtud de la inocuidad para los insectos polinizadores (abejas y abejorros) y otros importantes organismos benéficos como: ácaros predatores, crisopas y larvas de avispas parásitas, las que pueden ser afectadas sólo ligeramente. Dosis de uso: 20 cc/100 l en frutales de pepita y 25-30 cc en carozo, no tiene ningún potencial debioacumulación y una toxicidad aguda muy baja para las lombrices de tierra, las aves y los peces. Thiacloprid se degrada con rapidez en el suelo. Tras su aplicación por aspersión, Thiacloprid se distribuye muy bien en el tejido de la hoja (transporte translaminar) y luego se transloca a los brotes y hojas crecidas después de la aplicación (transporte sistémico). Actúa por ingestión y contacto con marcado efecto ovicida en Carpocapsa. Calipso es efectivo en una amplia gama térmica, pero actúa mejor con mayor temperatura. Su fotoestabilidad y resistencia a la lluvia son muy buenas. espero que os sea de utilidad. saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: