Posteado por: smuniz | 3 julio, 2012

¿Es la higuera el árbol del diablo?

Una cita bíblica:

Al día siguiente, cuando salía de Betania, sintió hambre. Vió de lejos una higuera con hojas y se acercó para ver si encontraba algo; al llegar no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. Entonces le dijo: “Nunca jamás nadie coma frutos de tí”. Los discípulos lo oyeron. A la mañana siguiente vieron la higuera seca de raíz. Pedro se dió cuenta y le dijo a Jesús: “Maestro, la higuera que maldijiste se ha secado”. (Marcos, 11, 12-14)
Uno, que no es demasiado creyente, le llaman la atención cosas como éstas: Primero que el Hijo de Dios vaya a robar higos en vez de pedírselos a su dueño, pues ya choca bastante, pero además quiere higos fuera de temporada, aunque lo tendría fácil, más difícil era lo de los panes y los peces, aunque, pensándolo bien, seguramente al sindicado de panaderos y pescadores no les gustó nada la jugada…

Pero secar a la pobre higuera…. hombre, hay que ser un poco más ecologístas. Después nos metemos con algunos por ir a matar elefantes…

Sí, ya sé que rápidamente los teólogos buscan explicaciones y hablan que la higuera es el pueblo de Israel, etc. Estas interpretaciones aún me parecen más curiosas. Por ejemplo, hacer una búsqueda en el Google sobre esta relación poco satisfactoria entre Jesús y la pobre higuera y encontrareis lo de Israel, sustituir Israel por, por ejemplo, El FMI y encaja igual de bien.

Bueno. No sé si ésta cita biblica es el origen de las múltiples maldiciones que tienen las higueras. Se dice que no se puede dormir bajo una higuera, su sombra tampoco es buena, que el que planta una higuera se muere…

Recordar también que la higuera es de los pocos árboles que no da flores y su latex es irritante… ¿Es el árbol del diablo?

Anuncios

Responses

  1. Pues habrá que plantar una higuera porque morirnos nos vamos a morir todos. Me gusta el análisis que haces a ese pasaje, por favor, resulta terrible que Jesús fuera tan caprichoso y que encima no se corten en describirlo así en la Biblia… con razón el Evangelio según Jesucristo de Saramago…
    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: