Posteado por: smuniz | 3 julio, 2012

Proyecto Cero

Es muy interesante un proyecto de investigación que está llevando a cabo el IVIA valenciano.

Aquí se puede descargar una memoria explicativa:

https://frutales.files.wordpress.com/2011/01/g-30-memoria-proyecto-cero.pdf

¿cual sería su filosofía?:

Pues vamos a experimentar con diversos tratamientos tanto biológicos como fitosanitarios con el objetivo de obtener en análisis un contenido “cero” de residuos. Si se consigue esto pues estaremos claramente mejor que, por ejemplo, la denominada fruticultura ecológica. Y es que, al final, esta agricultura “ecológica” tiene al final casi más residuos que una convencional. Nos sigue chirriando que productos como el Neem o el cobre se puedan definir como ecológicos….

Yo estoy también en una línea parecida… ni eco ni convencional, buscando siempre el tratamiento “mínimo”, como decía.

Centrándome ya en manzano, a la experiencia le veo algunos problemas y cosas que me chocan.
Por una parte los tratamientos invernales los veo muy “cutres”: sólo un cobre en febrero… Mal asunto.
Debería haber: cobre durante la caída de hoja (y nada de oxicloruro SIEMPRE OXIDO CUPROSO más persistente y más matería activa -y más ecológico-), hace un tiempo -y en mi página- hay una descripción de ésto:

https://frutales.wordpress.com/2011/0…ipos-de-cobre/

Es altamente conveniente -yo diría imprescindible-, además del aceite mineral, incluir un par de tratamientos de polisulfuro de cal (Sulfoloq), que, además, es tremendamente barato: nos vamos a cargar todos los huevos invernales que quedan en el árbol, ya va hacer de acaicida .
Yo repetiría el proceso un par de veces. Ellos lo hacen con Alazin, lo que es más caro, generando más residuos y posibles resistencias.

por ejemplo, el difenoconazol de marzo, con un cobre y un polisulfuro en botón rosa, se lo pueden ahorrar tranquilamente.

Pero lo que más me llama la atención es lo de la carpocapsa. Emplean granulovirus, trampas de captura y trampas de confusión… Pero hay cosas que no me acaban de cuadrar…

En la página 47 aparece la monitorización de capturas ¿sólo una generación a finales de mayo? En Valenciá, por las Temperaturas/día, debería de haber incluso tres generaciones. Supongo que la explicación vendrá en las trampas de confusión, que no dejan entrar a los machos en la plantación, pero ¿hay fincas alrededor?, porque lo que suele pasar es que entran las hembras “embarazadas” y éstas pasan de las trampas. Eso puede justificar el altísimo porcentaje de bajas (casi el 30% de manzanas picadas es inasumible). Yo, en los últimos años, si he cogido 3 o 4 manzanas picadas es mucho, y sólo con trampas, bacillus y Spinosad.
Creo que tienen también el problema de cuando lo aplican: aplican carpovirusina en el momento máximo de capturas -es un error bastante habitual-. Desde que hay vuelos de machos, éstos tienen que buscar a la hembra, hacer sus guarrerías españolas, poner los huevos y éstos eclosionar. Hoy en día se cuenta la temperatura/día, que explicaba yo por aquí el otro día, pero mas o menos viene a ser unos 10 días. Es decir, cuando los gusanos nacieron la carpovirusina estaba ya pasando su plazo de actuación…, deberían de haber esperado una semanita, que es lo que hago yo.
Hay un artículo muy bueno del Serida en mi página sobre ésto.

Respecto al pulgón, digo lo de siempre: con aceite de Neem yo lo controlo prácticamente igual que que un Kárate o un Decis, pero ojo, sólo NEEMAZAL, (no, no me dan comisión). Está demostrado -ver el artículo tambien del Serida- que es prácticamente el único que funciona, el resto nada de nada….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: