Tipos de manzanos

Parte extractado de

https://frutales.files.wordpress.com/2011/01/ca_poda_produccion_frutales_pepitas1.pdf

Se suelen clasificar según el sistema ideado por Lespinasse:

 

MANZANOS TIPO I (SPUR)

Golden-spur, Red-spur, Earliblaze, Red Delicious, Early gold

Realmente no es un tipo, es una propiedad de diversas variedades, aparece esta propiedad dentro de las características de los tres tipos distintos.

Vigorosos, el tronco central no es dominante (tendencia acrotónica).

Fructificación únicamente en lamburdas y bolsas (formaciones cortas). Prácticamente no existen las brindillas coronadas. La fructificación tiene lugar en madera vieja (3, 4, 5, 6 años)

 

MANZANOS TIPO II (REINETA)

Reineta, MacIntosh, Spartan, Idared, Macou, Reina de Reinetas..

Fructificación predominante en lamburdas pero también hay fructificación en brindillas coronadas.

Presentan flor en formaciones de tres años, aunque se pueden diferenciar en las de dos y cuatro años. Por ello la producción de las ramas fructíferas se prolonga más tiempo, de tres a cuatro años dando fruta sobre la misma rama. Estas se despuntan largas sobre un botón de flor o por una brindilla coronada.

Las Reinetas tienen menos tendencia a trasladar la vegetación hacia la copa, dando buenas  ramas de renovación en la zona baja de la planta. Al tratarse de variedades vigorosas no conviene podar fuerte pues se estimularía la actividad vegetativa, traduciéndose en una fuerte emisión de chupones.

A este grupo de “Reinetas” le conviene inclinar los brotes de 1-2 años que sean vigorosos, para de este modo facilitar antes la entrada en producción.

 

MANZANOS TIPO III (GOLDEN)

Elstar, Gala, Jonagold, Jonatha, Golden Delicius…

Predomina la fructificación en brindillas coronadas, pero pueden fructificar también en lamburdas. En general vigor débil y con tendencia a trasladar el vigor a la parte  alta del árbol.

Fructifican sobre ramas de madera de uno a tres años y sobre brindillas coronadas. Mejores  manzanas en ramas de uno o dos años.

La renovación se efectúa de la siguiente manera:

-Se dejan crecer los ramos del año libremente.

-Al año siguiente la parte de rama que tiene dos años se cubre de yemas de flor para  dar cosecha y en la zona próxima a la punta de la rama aparecen ramificaciones coronadas.

-Un año después, la rama de tres años, produce fruta de peor calidad. La punta de la rama se ha inclinado ya demasiado. Conviene renovarla sustituyéndola por la ramificación cercana a la base para comenzar de nuevo el ciclo.

En resumen, la poda la programaremos para tres años. Por un lado, seleccionaremos ramas de dos años y brindillas de uno para proporcionar la primera cosecha. Por otro lado, las ramas de un año para la segunda cosecha y finalmente, cortes de ramas dejando tocones a dos yemas que darán lugar a la tercera cosecha.

En la práctica para la renovación hay que tener cuidado, pues si se dejan demasiadas yemas de flor se induce a vecería y si se corta demasiado provocaría la emisión de brotes vegetativos, chupones, con descenso de la producción.

 

MANZANOS TIPO IV (GRANNY SMITH)

Fuji, Granny Smith, Reineta del Mans, Cortland, Roma Beauty…

Fructificación únicamente en brindillas coronadas o ramos mixtos. Fructifican sobre madera de un año aunque también lo hacen, en menor medida, en la de dos y tres años. En este caso plantearemos la renovación de la madera en un ciclo de dos años manteniendo las ramas de un año y eliminando las formaciones fructíferas que hayan superado los dos años. Es una poda similar a los frutales de hueso.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: