VARIEDADES TRADICIONALES

Sobre las variedades tradicionales

Normalmente existen muchas variedades de frutales autóctonos de cada lugar. Suelen estar muy bien adaptados al clima, exigiendo menores tratamientos fitosanitarios -o incluso ninguno-, que otras variedades importadas. Estas variedades locales se van poco a poco perdiendo, básicamente por falta de información sobre ellas. Por una parte, estos árboles suelen tener bastantes años y sus propietarios los tienen en estado de casi abandono o, por lo menos, es frecuente el desconocimiento de la variedad concreta que tienen. Por la otra no están normalmente a la venta en viveros, por lo que, aunque queramos plantarlos, no es una tarea sencilla.

Así, poco a poco, se van sustituyendo todas las variedades locales por las cuatro o cinco que venden normalmente en los viveros de la zona, que suelen venir incluso del mismo suministrador y que, normalmente, no estan en absoluto adaptadas al lugar.

Poco a poco hay síntomas de que algo está cambiando. Vemos que ya hay algún vivero con planta de variedades concretas autóctonas, como pueden ser la manzana Sangre de Toro. Curiosamente observamos que estas plantas, cuando están, la gente las prefiere antes que las Royal Gala y compañía, por lo que hay demanda -pero no hay oferta-.

La primera labor es recuperar estas variedades, clasificarlas y reproducirlas en bancos de germoplasmas. Pero, por desgracia, salvo honrosas excepciones, el trabajo suele quedar ahí. Es necesaria esta labor de “arqueología” previa, pero después se deben reproducir y suministrar a viveros y particulares, con la debida promoción y, aún hay que ir más allá, cruzando estas variedades con otras buscando complementar las diversas caracteríscticas de estos frutos.

No deja de ser triste el que tengamos que ser particulares quienes estemos el algunos casos experimentando la adaptación de tal o cual variedad a un determinado portainjertos, por ejemplo. Y no deja de ser aún más triste que sea casi en exclusiva un vivero de Galicia quien se dedique a buscar e injertar estas variedades.

En este apartado de nuestra página dedicamos un pequeño espacio a algunas de estas variedades, sin ánimo de ser exhaustivos, centrándonos en variedades que son conocidas y demandadas o en variedades que tenemos en nuestra finca.

LAS VARIEDADES

ENLACES Y VIVEROS

Se agrecen comentarios, corrección a las descripciones, otras variedades, etc…

Anuncios

Responses

  1. Hola!
    muy interesante vuestra información. Hoy he visto en una tienda en Pontevedra que vendían árboles de variedades autóctonas de Galicia, eran cultivados por ‘Hifas da Terra’, parece que entre otros cultivan manzanos, de variedades como Camoesa, San Isidro, Sangre de Toro y San Juan. Saludos!

  2. Muy interesante!!

  3. In


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: