VARIEDADES TRADICIONALES

Sobre las variedades tradicionales

Normalmente existen muchas variedades de frutales autóctonos de cada lugar. Suelen estar muy bien adaptados al clima, exigiendo menores tratamientos fitosanitarios -o incluso ninguno-, que otras variedades importadas. Estas variedades locales se van poco a poco perdiendo, básicamente por falta de información sobre ellas. Por una parte, estos árboles suelen tener bastantes años y sus propietarios los tienen en estado de casi abandono o, por lo menos, es frecuente el desconocimiento de la variedad concreta que tienen. Por la otra no están normalmente a la venta en viveros, por lo que, aunque queramos plantarlos, no es una tarea sencilla.

Así, poco a poco, se van sustituyendo todas las variedades locales por las cuatro o cinco que venden normalmente en los viveros de la zona, que suelen venir incluso del mismo suministrador y que, normalmente, no estan en absoluto adaptadas al lugar.

Poco a poco hay síntomas de que algo está cambiando. Vemos que ya hay algún vivero con planta de variedades concretas autóctonas, como pueden ser la manzana Sangre de Toro. Curiosamente observamos que estas plantas, cuando están, la gente las prefiere antes que las Royal Gala y compañía, por lo que hay demanda -pero no hay oferta-.

La primera labor es recuperar estas variedades, clasificarlas y reproducirlas en bancos de germoplasmas. Pero, por desgracia, salvo honrosas excepciones, el trabajo suele quedar ahí. Es necesaria esta labor de «arqueología» previa, pero después se deben reproducir y suministrar a viveros y particulares, con la debida promoción y, aún hay que ir más allá, cruzando estas variedades con otras buscando complementar las diversas caracteríscticas de estos frutos.

No deja de ser triste el que tengamos que ser particulares quienes estemos el algunos casos experimentando la adaptación de tal o cual variedad a un determinado portainjertos, por ejemplo. Y no deja de ser aún más triste que sea casi en exclusiva un vivero de Galicia quien se dedique a buscar e injertar estas variedades.

En este apartado de nuestra página dedicamos un pequeño espacio a algunas de estas variedades, sin ánimo de ser exhaustivos, centrándonos en variedades que son conocidas y demandadas o en variedades que tenemos en nuestra finca.

LAS VARIEDADES

ENLACES Y VIVEROS

Se agrecen comentarios, corrección a las descripciones, otras variedades, etc…

Respuestas

  1. Hola!
    muy interesante vuestra información. Hoy he visto en una tienda en Pontevedra que vendían árboles de variedades autóctonas de Galicia, eran cultivados por ‘Hifas da Terra’, parece que entre otros cultivan manzanos, de variedades como Camoesa, San Isidro, Sangre de Toro y San Juan. Saludos!

  2. Muy interesante!!

  3. In

  4. Es ta muy bien y es muy interesante

  5. Còmo se llamara una manzana a se recoge en octubre,roja rallada,por afuera,carne firme y con zonas ,como de aceite en su interior,?
    Es una manzana antigua por la zona de Porriño,que ya quedan pocos ejemplares .Por la zona siempre le hemos llamado «mazàn aceitunada «


Deja un comentario